25 septiembre 2023 | Recursos para Familias

Y yo, ¿Qué siento?

Es indudable que la maternidad y la paternidad ofrecen numerosas oportunidades para aprender. Aprendemos de nuestras hijas e hijos y aprendemos de nosotras mismas. Uno de los aprendizajes más relevantes y que más afectarán a su bienestar, es la gestión de nuestras propias emociones. 

Por un lado, nuestras hijas aprenden a regular sus emociones a través de nuestra propia regulación emocional. Cuando son bebés se calman gracias al consuelo que les damos, la calma que les transmitimos y las alternativas que les damos cuando sienten frustración. Cuando son adolescentes nuestro ejemplo sigue siendo importante, cuantas más y mejores herramientas para regular las emociones de forma saludable nos vean poner en marcha, más herramientas tendrán ellas para hacer lo mismo.

Por otro lado, es esencial que las familias podamos gestionar nuestras emociones de forma saludable (sin dañarnos ni dañar) para poder relacionarnos con nuestras hijas y lidiar con las situaciones que se nos plantean de forma eficaz y bien tratante. 

Suena sencillo pero bien sabemos que no lo es. La regulación de las propias emociones pasa por saber identificarlas, aceptarlas, reconocer qué las provoca, permitirse sentirlas y acompañarlas para que dejen paso a otras nuevas. 
Hoy os proponemos un sencillo ejercicio sacado del Libro de Anna Llenas ¨Diario de las emociones¨. Os invitamos a que imprimáis la imagen de abajo y dediquéis un rato a pensar en aquellas cosas que os generan calma, relax y bienestar. Cada una de esas cosas podéis escribirla o dibujarla en cada una de las bolsitas de infusión de la imagen.

otras entradas

Quizás te podría interesar también…

¿Qué hago para que mi hija esté mejor?

¿Qué hago para que mi hija esté mejor?

¿Cuántas veces nos preguntamos qué más podemos hacer para ayudar a las personas que queremos, o para lograr que se cuiden más, hagan cosas más saludables o se impliquen en menos riesgos? Pues bien, en muchas ocasiones lo mejor que podríamos hacer es hacer menos y...

Compasión para nuestros hijos, compasión para nosotras

Compasión para nuestros hijos, compasión para nosotras

Las investigaciones han demostrado sobradamente que una de las claves para que la vida nos vaya bien a las personas es poder contar con otras personas en las que apoyarnos, que nos ofrezcan su ayuda y que nos escuchen de forma compasiva sin hacer juicios que nos hagan...

No nos cuenta nada

No nos cuenta nada

Una experiencia bastante común entre las familias de adolescentes es el sentimiento de que él o ella no comparte nada de su vida con nosotros y que cuando le preguntamos contesta de forma muy parca e incluso defensiva.  Cuando esto sucede una de los intentos de...