👉🏻 Hoy en el Transit de Avilés hablamos del micro acoso escolar. Micro desde el punto de vista del acosador, porque muchas veces no somos conscientes del alcance de nuestras palabras o actos. Usamos la Jenga!
Nos dio la idea un «hilo» de Twitter que encontramos por internet y que aquí reportamos!
Para retirar una pieza hay que decir una cosa mala o fea sobre alguien. Una cosa que has dicho, que te han dicho, que has oído decir, que te gustaría decir… Cuando han retirado 4 o 5 piezas (depende de lo torpes que sean), la torre se cae. Les dejamos jugar un rato así.
Cuando han tirado la torre dos o tres veces paramos la clase y les explicamos que la torre es como una persona. Quitas una pieza y no pasa nada, pero que si alguien recibe muchas frases desagradables, poco a poco se va debilitando hasta que se destruye por completo.
Resulta bastante impresionante el efecto que tiene en los alumnos cuando les haces esta analogía.
Luego les pedimos que hagan el ejercicio al revés: construir una torre diciendo cosas bonitas que han dicho, que les han dicho, que les gustaría que les dijeran, que les gustaría decir, que han oído…
Les dejamos un rato jugando hasta que se van dando cuenta de que esto es más difícil: para hacer una torre hace falta poner más de 30 piezas, mientras que para destruirla basta con quitar cinco o seis.
Para terminar les decimos que las palabras bonitas a veces son muy sencillas, y muchas veces basta con un “hola” para hacer feliz a alguien!