08 julio 2021 | Talleres Educativos

SEXUALIDAD

Esta publicación tiene contenido SEXUAL.

Venga a leerla, de la sexualidad parte todo!

Este curso que acaba de finalizar nos regaló grandes cosas, una de ellas fue la oportunidad de hacer varios talleres en diferentes centros sobre SEXUALIDAD/ES

Para nosotras a priori, era un tema muy importante y gran valor educativo. Al finalizar los talleres en los coles nos dimos cuenta de que para niños y niñas y la chavalería en general, también. De lo necesario que es tratar estos temas y sobre todo para quienes comienzan a tener cambios en su cuerpo.

La sexualidad está viva, tiene movimiento, es curiosa y está en continúo cambio durante toda la vida. El cuerpo siempre está creciendo y adaptándose al medio para vivir lo mejor posible, y como las personas vivamos esto, marcará algo importantísimo en nosotres: nuestra capacidad para crear/hacer con libertad:

LA CREATIVIDAD.

Por desgracia, no fuimos educades en este tema. La sexualidad y el cuerpo ha sido un tema tabu, algo sucio, a esconder y algo que no nos pertenece.

En estos talleres pudimos aprender que cambios ocurren en el cuerpo, además de a nivel corporal, también emocional y mental. El cuerpo femenino a la edad de 10 años aprx. comienza a liberar pequeñas cantidades de hormonas, que nunca antes tuvieron presencia en el cuerpo. Muy poco a poco, con mimo y suavidad, estas hormonas se irán haciendo cada vez mas latentes. Son pura sabiduría, nos enseñaran emociones mas complejas, que las conocidas hasta ahora y que necesitaremos para vivir. Pero… ¡que raro se sienten esas emociones nuevas, tan complejas, que no entiendo que me pasa, que no lo hablo con nadie, y que acabo sintiéndome culpable!

Poder comunicar esto y entender que es normal todo eso que sentimos, que forma parte de estar vivos y que tal como se siente es digno de escuchar y sostener es un gran alivio. Os imagináis como hubiera cambiado nuestra creatividad si nos hubieran hablado de esto a esa edad??

Otra de las cosas importantes que tratamos en estos talleres es la de aprender a valorar el propio cuerpo como templo, a tratarlo con suavidad y ternura. A entender que tenemos todo el derecho a mirarlo y a tocarlo. A que el placer nos pertenece. Que la vulva, también es piel, y cada parte de esa piel tiene diferentes texturas que podemos tocar y sentir, por el mero hecho de autoconocer nuestros cuerpos. Tengamos 10, 30 o 70 años.

También comentamos ese tema de la ciclicidad, y lo curioso es que es esto y la de oportunidades y formas tan diferentes que nos brinda de ser y ver la vida. Y lo diferente que es el cuerpo masculino que desde su primera eyaculación, no cesará nunca de hacerlo. Y la gran creatividad que trae ese proceso infinito, siempre creando sin descanso. Y que entonces ese cansancio que siente el cuerpo masculino a veces durante esta etapa de pubertad es normal, por lo tampoco hay que sentirse culpable. Tanto movimiento que ocurre adentro nuestra!

Conocer nuestros cuerpos y cuerpas es un gran super poder. Aprendamos para a enseñar!

otras entradas

Quizás te podría interesar también…

¨Tu apoyo suma¨: IV Feria Asociaciones de Villaviciosa

¨Tu apoyo suma¨: IV Feria Asociaciones de Villaviciosa

El pasado Miércoles 21 de Junio disfrutamos de la IV Feria de Asociaciones de Villaviciosa organizada desde la Mesa Intersectorial de Salud. Durante toda la mañana las personas de Villaviciosa pudieron conocer la labor que las asociaciones de la Villa realizan en el...

Bee Wraps

Bee Wraps

Finalizando este mes de Enero estuvimos en la 3º Semana del Consumo Responsable de Llanera con nuestro taller de Tela Encerada o también conocido como Bee Wrap! Este taller nace como una alternativa al uso de plásticos en nuestra vida cotidiana. Consiste en aprender a...

SALUD Y SEXUALIDAD PRIMARIA

SALUD Y SEXUALIDAD PRIMARIA

Estamos muy contentas de llevar nuestro taller sobre Salud y Sexualidad para 6ºPrimaria a mas centros de Asturias. Recién acabamos de terminar en dos centros de Pola de Lena y Campomanes y seguimos agendando con mas coles para el comienzo del 2022. Tanta alegría se...