Esta publicación tiene contenido SEXUAL.
Venga a leerla, de la sexualidad parte todo!
Este curso que acaba de finalizar nos regaló grandes cosas, una de ellas fue la oportunidad de hacer varios talleres en diferentes centros sobre SEXUALIDAD/ES
Para nosotras a priori, era un tema muy importante y gran valor educativo. Al finalizar los talleres en los coles nos dimos cuenta de que para niños y niñas y la chavalería en general, también. De lo necesario que es tratar estos temas y sobre todo para quienes comienzan a tener cambios en su cuerpo.
La sexualidad está viva, tiene movimiento, es curiosa y está en continúo cambio durante toda la vida. El cuerpo siempre está creciendo y adaptándose al medio para vivir lo mejor posible, y como las personas vivamos esto, marcará algo importantísimo en nosotres: nuestra capacidad para crear/hacer con libertad:
LA CREATIVIDAD.
Por desgracia, no fuimos educades en este tema. La sexualidad y el cuerpo ha sido un tema tabu, algo sucio, a esconder y algo que no nos pertenece.
En estos talleres pudimos aprender que cambios ocurren en el cuerpo, además de a nivel corporal, también emocional y mental. El cuerpo femenino a la edad de 10 años aprx. comienza a liberar pequeñas cantidades de hormonas, que nunca antes tuvieron presencia en el cuerpo. Muy poco a poco, con mimo y suavidad, estas hormonas se irán haciendo cada vez mas latentes. Son pura sabiduría, nos enseñaran emociones mas complejas, que las conocidas hasta ahora y que necesitaremos para vivir. Pero… ¡que raro se sienten esas emociones nuevas, tan complejas, que no entiendo que me pasa, que no lo hablo con nadie, y que acabo sintiéndome culpable!
Poder comunicar esto y entender que es normal todo eso que sentimos, que forma parte de estar vivos y que tal como se siente es digno de escuchar y sostener es un gran alivio. Os imagináis como hubiera cambiado nuestra creatividad si nos hubieran hablado de esto a esa edad??
Otra de las cosas importantes que tratamos en estos talleres es la de aprender a valorar el propio cuerpo como templo, a tratarlo con suavidad y ternura. A entender que tenemos todo el derecho a mirarlo y a tocarlo. A que el placer nos pertenece. Que la vulva, también es piel, y cada parte de esa piel tiene diferentes texturas que podemos tocar y sentir, por el mero hecho de autoconocer nuestros cuerpos. Tengamos 10, 30 o 70 años.
También comentamos ese tema de la ciclicidad, y lo curioso es que es esto y la de oportunidades y formas tan diferentes que nos brinda de ser y ver la vida. Y lo diferente que es el cuerpo masculino que desde su primera eyaculación, no cesará nunca de hacerlo. Y la gran creatividad que trae ese proceso infinito, siempre creando sin descanso. Y que entonces ese cansancio que siente el cuerpo masculino a veces durante esta etapa de pubertad es normal, por lo tampoco hay que sentirse culpable. Tanto movimiento que ocurre adentro nuestra!
Conocer nuestros cuerpos y cuerpas es un gran super poder. Aprendamos para a enseñar!