07 febrero 2024 | Transit

Reflexionando sobre las Relaciones

Con la proximidad del Día de San Valentín, desde Ye Too Ponese hemos querido aprovechar la ocasión para hablar de un tema tan esencial como son las relaciones amorosas con la chavalería del proyecto Transit, en Avilés. Creemos firmemente en la importancia de construir relaciones sanas y enriquecedoras, especialmente en la adolescencia, un periodo donde se configuran muchos de los patrones relacionales futuros. Por ello, esta semana en los institutos de la Magdalena, el N5, el Menéndez y La Luz, hemos llevado a cabo una actividad muy especial, basada en nuestra Guía de Acompañamiento Emocional creada hace dos años para el Ayuntamiento de Avilés.

La dinámica “Banderas Rojas y Banderas Verdes” ha sido el centro de nuestras sesiones con todos los grupos del proyecto Transit. A través de esta actividad, hemos invitado a el alumnado a reflexionar sobre las relaciones románticas, identificando comportamientos saludables y tóxicos. En subgrupos, se ha debatido intensamente sobre diversas situaciones propuestas, clasificándolas bajo banderas de colores según su impacto en las relaciones: verde para acciones saludables, roja para tóxicas y amarilla para aquellas dudosas o dependientes del contexto.

La participación ha sido notablemente activa, con varias personas mostrando gran implicación en identificar y discutir las «Red Flags» o señales de alerta en las relaciones. Este debate sano ha permitido no solo profundizar en el entendimiento de lo que constituye una relación sana, sino también en reconocer y cuestionar nuestros propios comportamientos y preconcepciones.

Además de la discusión en pequeños grupos, hemos propiciado un debate general en el que se han planteado preguntas sobre las acciones más intolerables, la reflexión sobre nuestras propias acciones pasadas y la diferencia entre lo que aceptamos en relaciones románticas versus amistades. Este momento ha sido crucial para fomentar la reflexión personal y el análisis crítico entre el alumnado. Ha sido un espacio de aprendizaje mutuo, donde hemos podido abordar con seriedad y sensibilidad temas que nos afectan profundamente a nivel personal.

Os invitamos a descargar nuestra Guía de Acompañamiento Emocional a través del enlace proporcionado, una herramienta valiosa para acompañar a la adolescencia en la gestión saludable de sus emociones y relaciones: con actividades como esta, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar emocional y relacional de los y las jóvenes, esperando contribuir a una vida más satisfactoria y plena.

otras entradas

Quizás te podría interesar también…

En Avilés no dejamos a nadie atrás

En Avilés no dejamos a nadie atrás

Ayer nos transformamos en guías turísticas por las calles de Avilés! En el Día Internacional de la Ciudad Educadora, llevamos un grupo majetón en un recorrido por diferentes lugares estratégicos de la ciudad donde se encuentran las sedes de algunas organizaciones que...

JENGA!

JENGA!

👉🏻 Hoy en el Transit de Avilés hablamos del micro acoso escolar. Micro desde el punto de vista del acosador, porque muchas veces no somos conscientes del alcance de nuestras palabras o actos. Usamos la Jenga! Nos dio la idea un "hilo" de Twitter que encontramos por...

La «vuelta al cole» de Transit!

La «vuelta al cole» de Transit!

¡Por fin! Con la vuelta de los jóvenes alumnos a las aulas, el proyecto Transit vuelve también a Avilés! Hemos empezado de momento con dos clases del instituto Número 5 (FP básicas del primer y segundo año) y con los jóvenes de tercero de PMAR del instituto Virgen de...