Estamos muy felices de que nuestra guía viaje y siga acompañando a personas sintiendo en otras partes del planeta. La compañera Sara González Blanco, que estuvo trabajando en Bolivia, nos cuenta su experiencia utilizando las actividades de la guía con adolescentes de Santa Cruz de la Sierra. Os dejamos aquí su testimonio:
Con el programa de Juventud Asturiana Cooperante en 2024, impulsado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, tuve la oportunidad de colaborar con varios proyectos de cooperación internacional en el país de Bolivia. Uno de ellos, fue en el Centro Cenvicruz de Santa Cruz de la Sierra, que acoge a chicas adolescentes de entre 16 y 18 años que están cumpliendo una medida privativa de libertad.
Siguiendo un enfoque socioeducativo, que no solo busca garantizar sus derechos básicos, sino también acompañarlas en su desarrollo personal, emocional y en su proceso de reintegración en la comunidad, llevé a cabo una serie de talleres durante mi estancia de dos meses, con el fin de ofrecer un espacio seguro para expresar emociones, fortalecer su autoestima y fomentar el apoyo entre ellas. Para ello, fue de mucha utilidad apoyarme en la Guía de Acompañamiento Emocional de la asociación Ye Too Ponese, con sus herramientas sencillas y participativas para trabajar en grupo desde la escucha, el cuidado y la confianza.
Al finalizar los talleres hicimos una pequeña devolución conjunta, y fue un momento muy especial. Muchas expresaron cómo se habían sentido a lo largo del proceso, lo que les había removido o hecho reflexionar, y lo importante que había sido contar con un espacio así dentro del centro.
En este sentido, me parece fundamental destacar el valor que tiene que materiales como la guía de Ye too ponese estén disponibles de forma pública y accesible. Contar con herramientas tan bien diseñadas, abiertas y adaptables no solo facilita el trabajo en el terreno, sino que también democratiza el acceso a metodologías que cuidan los procesos y ponen en el centro a las personas. Esta guía fue una gran aliada para mí, y sin duda seguirá siendo útil para muchas otras personas que acompañan en contextos diversos
¡Muchas gracias Sara y enhorabuena por un trabajo tan bonito!
Recordad que podéis descargaros la última versión de la guía en la web del Ayuntamiento de Avilés o directamente en nuestra página de publicaciones: yetooponese.net/creacion-de-contenidos-didacticos.