Durante las últimas semanas, en el marco del proyecto TRANSIT Avilés, hemos trabajado con grupos de jóvenes sobre un tema cercano y necesario: la amistad. Compartimos dudas, historias, ideas y muchas emociones alrededor de lo que significa tener relaciones sanas, cómo se construyen y cómo se sostienen cuando las cosas se complican.
Esta semana hemos dado un paso más, centrándonos en cómo nos comunicamos. Para ello, nos hemos apoyado en una de las dinámicas de nuestra Guía de Educación Emocional 2.0, basada en la Comunicación No Violenta (NVC), una propuesta creada por Marshall Rosenberg. Este enfoque invita a conectar con las necesidades propias y ajenas a través de un lenguaje más consciente y empático.
La dinámica que estamos usando se llama “¿Jirafa o chacal?”, y parte de una metáfora preciosa: la jirafa, con su gran corazón y su mirada amplia, representa una forma de hablar desde la empatía y la escucha. El chacal, en cambio, simboliza una comunicación más impulsiva, defensiva y crítica. A través de juegos y reflexiones, las personas participantes están aprendiendo a detectar cuándo hablamos «chacal» y cómo transformar ese lenguaje en «jirafa».
Porque comunicarse también se aprende, y desde Ye Too Ponese apostamos por hacerlo en grupo, desde la práctica y con humor. Seguiremos entrenando nuestras orejas y corazones para entender mejor, y hablar con más cuidado. ¡Seguimos!