En los últimos meses del año hemos estado muy ajetreadas y sin contaros muchas cosas y uno de los motivos ha sido el proyecto «YO EN EL MUNDO» , que pusimos en marcha allá por octubre y hasta diciembre, en los coles de Trubia y de Villafría. Este proyecto financiado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo busca potenciar el pensamiento crítico y la participación para la acción.
Nos parece importante tener un pensamiento crítico y global para cuestionarse lo imperante, responsabilizar a alumnado de sus propias conductas en el mundo y empoderarlo, algo básico para vivir en sociedad de una manera coherente y respetuosa; potenciando así la pertenencia a una comunidad, la participación para la acción y una ciudadanía activa.
Aquí teneis a una de las Comisiones de expertos/as creadas para buscar alternativas a cada parte de la cadena de consumo en la que estamos inmersos/as. Nadie mejor que el propio alumnado para ser experto de si mismo, de lo que necesita, de lo que consume y de lo que tira.
Y la cosa ha ido tan bien que nos quedamos en los dos coles haciendo más cosas aunque el proyecto financiado haya acabado; porque son todos y todas un amor y porque tenemos un objetivo final juntos que descubrimos cuando hablamos de nuestra vinculación con la naturaleza, y ese objetivo es : Retozar en la hierba. Asi que esperaremos a la primavera para llevarlo a cabo, que ellos/as son jóvenes pero nosotras si nos ponemos ahora a retozar en la hierba pillamos mínimo un resfriado.
Gracias al C.P Villar de Trubia y al C.P Villafría por colaborar.Y gracias a su chavalería por ESTAR.